Talleres Liebre Lunar | CRUEL CRUEL EN LIEBRE LUNAR
Los talleres de arte de la Fundación Liebre Lunar son espacios para el desarrollo del potencial cultural y creativo de personas y comunidades. Están dirigidos tanto a quienes tienen una vocación artística, como a quienes desean simplemente potenciar sus capacidades sensibles y creativas como un camino hacia el desarrollo integral, el conocimiento y la expresión libre y propia. Se ofrecen a grupos limitados, ya sea de entidades públicas o privadas, como al público en general, incluyendo niños y adultos mayores.
talleres, talleres de arte, fundacion, liebre lunar, musica, música, danza, tecnología, oficios, artes, artes plasticas, fotografia, cine, pintura, dibujo, iustración, lectura, escritura, bogota, colombia
19567
post-template-default,single,single-post,postid-19567,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,columns-3,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

CRUEL CRUEL EN LIEBRE LUNAR

En Talleres Liebre Lunar, buscamos que nuestro espacio, sea casa para artistas. En octubre tuvimos la oportunidad de acoger a Cruel Cruel tanto en un concierto como en la grabación del video de su single Burn Cold. 

Fue una experiencia mágica que nos lleno de buena vibra y buena música. Les compartimos el resultado del video que se grabo en Talleres Liebre Lunar así como una entrevista para que conozcan un poco más de esta banda.

CRUEL CRUEL

Cruel Cruel es una banda bogotana de rock indie/alternativo. Sus integrantes son Ivanna Palacio – Voz/Guitarra,  Mariana Londoño – Voz/Guitarra, Carlos Muñoz – Bajo y Nicolás Martínez – Batería. Su primer EP “Submerso” ya está disponible. Pueden encontrarlo en todas las plataformas!

Respuestas por: Ivanna Palacio (cantante y guitarrista), Nicolás Martinez (baterista) y Mariana Londoño (guitarrista)

LL: ¿Cómo surge Cruel Cruel?

M: Ivanna y yo nos conocimos por medio de un ex novio de ella. De ahí empezamos a hablar de música y nos dimos cuenta que teníamos los mismos gustos musicales y una frustración y necesidad de tocar música. Así que empezamos a reunirnos para tocar. Queríamos tocar con un baterista así que pusimos un anuncio en un grupo en Facebook de la universidad y ahí conocimos a Nico. Por último Ivanna conoció Charlie en la carrera de música y se unió como bajista.

LL: ¿Cuéntenos un poco acerca de quién es Cruel Cruel? ¿Cómo describirían su tipo de música?

M: Es difícil describir la música que uno mismo hace. Nos ha costado mucho y siempre nos hacen esa pregunta. Podríamos decir que es Indie con influencias del surf rock, el rock noventero y un poco de pop. Tenemos canciones que son más  introspectivas y otras que la gente reacciona saltando o bailando.

LL: ¿Cruel Cruel es una banda con dos mujeres en el centro. Cómo ha sido la experiencia de ustedes como mujeres liderando la banda?

M: Ha sido muy chévere y muy especial. Es muy importante que existan grupos que los lideren mujeres y también que haya la participación de hombres. Digo esto porque es importante también resaltar que los hombres pueden tomar un rol secundario y eso está bien. No tiene que ser siempre un grupo de sólo mujeres para que haya un liderazgo de éstas. De todas formas, las decisiones las tomamos entre los cuatro, pero Ivanna y yo componemos y estamos al frente en temas de relaciones públicas. Eso influye muchísimo.

Mariana Londoño – guitarrista Cruel Cruel

 

LL: ¿Como ven la participación de las mujeres en la escena musical del rock colombiana ?

M: La verdad no vemos tanto la participación de las mujeres. De hecho, apenas empezamos, había gente que nos miraba con asombro o con condescendencia; como si dos niñas no pudieran tocar guitarras eléctricas o saber de pedales. Sin embargo, esto está cambiando cada vez más. Actualmente hay varios grupos en la escena bogotana que nos gustan mucho y son  liderados por mujeres, por ejemplo, Stallone  y Las Yumbeñas.

I:  Yo creo que, aunque las personas se siguen asombrando por ver mujeres tocando rock, la participación femenina si está creciendo bastante. En la escena hay varias bandas con participación femenina. Incluso hay un escenario para bandas lideradas por mujeres en rock al parque y creo que eso es muy diciente. Pero yo resaltaría que una mujer no tiene que cantar o liderar una banda para que sea válida su participación. Creo que se debe apreciar más el rol de las mujeres que tocan en bandas con hombres y no están al frente porque muchas veces es difícil que aprecien tu talento musical en este contexto.

Ivanna - guitarrista y voz de Cruel Cruel

Ivanna – guitarrista y voz de Cruel Cruel

LL: ¿Nos puedes compartir un poco del proceso de composición de ustedes?

M: Es de muchas formas. A veces Ivanna o yo ya llegamos con una canción prácticamente hecha. A veces llegamos con una idea al ensayo y los cuatro trabajamos sobre eso. Otra veces Ivanna o yo nos reunimos, comemos pizza y componemos. También a veces hacemos jams donde salen canciones. Nuestro proceso de composición es muy versátil.

LL: ¿Cómo se proyectan a futuro?¿Cuáles son sus anhelos musicales?

M: Acabamos de sacar un EP llamado Submerso. En el futuro cercano queremos promocionarlo y que mucha gente lo escuche. Nuestros anhelos son poder tocar en más sitios y en más festivales, no sólo en Colombia sino en todo el mundo. También queremos ser un referente de la música indie colombiana y que la gente esté orgullosa de nosotros por ser un producto de Bogotá.

N: Esto último es bien importante porque no hay muchas bandas bogotanas que hayan podido abrirse paso en la música en inglés. Poder lograr esto sería un orgullo para nosotros y para la ciudad.  

LL: ¿Combinan sus profesiones con la música?¿Qué tanto pesa la una y la otra?¿Nos pueden contar un poco de sus profesiones y cómo estas influyen o no en su música/banda?

M: Ivanna y yo estudiamos psicología. Esto influye más que todo en las temáticas de las canciones que están enfocadas a problemáticas sociales. El ejemplo perfecto es nuestro segundo sencillo que se llama “Prozak” y responde en parte a nuestra sociedad pero también a la tendencia que tienen muchos psicólogos y psiquiatras de sobre medicar y sobre diagnosticar las enfermedades mentales.

N: Yo estudio ingeniería industrial pero la influencia de la carrera en la banda pasa más bien por el hecho de que es la música la que me da la oportunidad de hacer lo que más me gusta y me distrae del estudio. Diría entonces que la banda como tal influye más en mi día a día que mi carrera, sobretodo estos últimos meses que hemos podido lanzar el video y Submerso.

I: Yo estudio música y psicología y claramente estudiar música tiene un gran peso para la banda. Trato de usar las herramientas que me da la carrera para apoyar a la banda en lo que pueda. Pero también creo que es muy importante la psicología porque me da una perspectiva diferente a la hora de hacer música. A veces uno se enfoca demasiado en cosas de la teoría, como si la armonía está bien, pero a la final lo importante es lo que transmite la música y creo que en eso lo que más ayuda es la psicología.

LL: ¿Cómo fue la experiencia de ustedes filmando el video y tocando en Liebre Lunar?¿Qué les ofreció el espacio?

M: Fue increíble. El rodaje duró toda una noche en la que hicimos y deshicimos el espacio. Además, el espacio fue perfecto para lo que necesitábamos. No hubiéramos podido ejecutar el video sin la colaboración de Liebre Lunar y de su espacio. En cuanto al toque, fue una noche muy linda ya que pudimos estrenar el video justamente en donde se había grabado y el espacio fue muy íntimo.

Cruel Cruel grabando el video de Burn Cold en Liebre Lunar

LL: ¿Cuál fue el equipo de producción del video?¿Cuál es la historia detrás de la canción del video?

M: El creador, director y editor del video fue Andrés Losada. Él escuchó la canción y luego nos reunimos para hablar de ideas para el video. En el camino se nos unió Juan Pablo Munevar quien fue el productor y asistente de dirección y nos apoyó en toda la logística de los equipos y del espacio. Por último estuvo Diana Rojas quien fue la directora de fotografía la cual aportó en la estética del video con su increíble conocimiento de manejo de luces.

Seguimos asombrados que ese video fue hecho solamente por 3 personas. Fue gracias a la genialidad y recursividad de ellos que el video salió así de bien. Nosotros también ayudamos cuando Andrés o Juan Pablo nos lo pedían, pero eran sólo bobadas.

I: La canción como tal habla sobre el conflicto interno que se genera cuando uno sabe que de pronto uno no es lo mejor para la otra persona, pero de todas formas quiere quedarse con ellos, no quiere que se vayan. Igualmente a nosotros nos gusta que las personas se apropien de las canciones y las interpreten como quieran, así que nuestra respuesta no es el único significado que puede tener la canción.

GRACIAS CRUEL CRUEL, Y BIENVENIDOS A LA FAMILIA LIEBRE LUNAR!